Datos, destacados, Política — 28 junio, 2016 at 9:09 pm

26J en Elda: la abstención destroza a la izquierda, el PP se recupera de forma tímida y PSOE y C’s no se despeinan.

por

La reválida electoral tras seis meses de Gobierno en funciones dejó a los electores eldenses agotados y apáticos. La participación en las nuevas elecciones generales del pasado domingo bajó algo más de tres puntos, hasta el 70,40%, auspiciando así una nueva victoria del PP, que recuperó 1.000 votantes y se situó de nuevo en cabeza con un total de 9.884 votos – un 33,60% del electorado– lejos todavía de su aplastante mayoría de 2011.

El anunciado sorpasso al PSOE por la izquierda tampoco se materializó en Elda. La alianza ‘A la Valenciana’ entre Podemos, Compromís y Esquerra Unida del País Valencià, no dio la sorpresa y confirmó la volatilidad de sus simpatizantes. Aplicando las matemáticas más simples, los votos de Compromís-Podemos y Unidad Popular de las elecciones de diciembre auguraba un resultado superior a los 8.000 votos, lo que les hubiese situado como segunda fuerza, a poca distancia del PP. Sin embargo, la abstención castigó a la coalición hasta dejarla prácticamente en los mismos resultados de 2015, con una pérdida de más de 1.200 votos con respecto a diciembre.

El PSOE apenas se dejó 200 votos con respecto al 20D. El partido sigue en caída libre en sus resultados estatales. Cada nueva convocatoria bate sus peores marcas, aunque consigue mantenerse como segunda fuerza. En Elda, los socialistas cosecharon un gran resultado electoral en las elecciones locales de 2015 que les ha permitido gobernar con apoyos mínimos. Sin embargo, esa confianza no se aplicó en las Generales, aunque la mínima pérdida de votos da un balón de oxígeno a los socialistas y les permite seguir sacando pecho y presentarse como alternativa al PP.

Otro partido que no notó el desgaste fue Ciudadanos. La diferencia de resultado con respecto al 20D, de poco más de 400 votos, confirma que si bien algunos votantes populares han vuelto al redil tras coquetear con el centro-derecha, la formación que lidera Albert Rivera todavía mantiene el tirón.

En la parte más baja de la tabla, se confirmó la paulatina desaparición de UPyD, que a duras penas consiguió 70 votos y el ascenso –mínimo– del Partido Animalista – PACMA, que pasó de 324 a 378 votos; situándose así como la quinta fuerza más votada en Elda.

Print Friendly

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>