destacados, Entrevistas, Sociedad — 2 noviembre, 2014 at 9:36 pm

ACCI;Cruzada contra la ceguera evitable en África

por

La última expedición de ACCI (Asociación contra la Ceguera Internacional) llegaba a Togo en octubre y en plena crisis del ébola en España. Sus componentes, la mayoría sanitarios, regresaban a un destino que conocen sobradamente .

La misión esencial de este colectivo es la lucha contra la ceguera evitable. La falta de medios y oftalmólogos en Togo permite que patologías que en occidente son de tratamiento sencillo, como las cataratas, allí sean una garantía de ceguera sino llegan a operarse. El tracoma, propio de espacios de insalubridad y pobreza, ha sido otra de las luchas del colectivo, que han conseguido un increíble descenso en las cifras de afectados.

 

El  presidente de ACCI, Pablo Vélez, es un veterano en estas expediciones  junto a sus hermanos y cuenta que la mayoría de profesionales que acuden a Togo repiten una y otra vez salvo que el ejercicio de sus profesiones les impida por cualquier motivo el acudir a esta cita anual.

Esta ONG pone en marcha cada año una serie de acciones para la recogida de fondos que permiten poner en marcha las expediciones y la compra previa de material para las intervenciones. Su presidente señala algo interesante y es que todo, hasta el último euro recogido, revierte en el lugar. “No tenemos ningún tipo de empleados ni gastos y todo queda en África”. De este modo han podido desarrollar también una labor paralela y complementaria, desde la puesta en marcha de una escuela en condiciones, molinos o microcréditos para mujeres.

Pablo relata la forma en que se distribuye el trabajo del equipo y el día a día de una labor que les ha cambiado la vida. “Te traes más de lo que llevas. La sensación de que estamos viviendo en un mundo de lujo, cuando llegas aquí, es una de las cosas que más te afecta; ver las condiciones de vida que tienen en pleno siglo XXI. Eso te cambia la vida y la forma de pensar”.

Imágenes cedidas por ACCI

Vídeo; Eleazar García

Print Friendly

3 Comments

  1. Maravillosa labor gracias, pero el miedo como padre y mi experiencia de África en Guinea y Zimbabwe no me quita nadie GRACIAS GRACIAS

  2. Increible equipo,como personas y como profesionales.Ha sido un regalo compartir con ellos este viaje.Gracias.Mil ezker

  3. Enhorabuena Concha y Eleazar. Ha quedado muy explicito y elegante. No opino del contenido porque no soy objetivo pero tengo que decir que ha sido un éxito y ha sido muy visto en nuestro facebook. La gente ha considerado que es una muy buena forma de informarse sobre ACCI y su misión y forma de funcionamiento.
    GrACCIas por vuestro trabajo.

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>