Datos, destacados, Política, Sociedad — 21 diciembre, 2015 at 9:40 pm

Así ha votado Elda en el 20D.

por
La ciudad se mimetiza con los resultados nacionales dándole la victoria a el PP, que pierde más de seis mil votantes, y castigando con dureza a la coalición de Unidad Popular.

El aparente final del bipartidismo en las elecciones nacionales más disputadas en 1977 ha sido el titular más utilizado en la prensa tras conocerse los resultados del 20D. Los partidos autodenominados como regeneradores, Podemos y Ciudadanos, han irrumpido con fuerza en su primera comparecencia ante los electores arañando votos a derecha e izquierda tradicional, aunque sin acabar con toda si fortaleza, y el futuro se advierte confuso ante la aparente imposibilidad de que las ideologías afines se ponga de acuerdo para formar gobierno.Los resultados registrados en la ciudad de Elda fueron un fiel reflejo de lo que ha ocurrido el 20D en todo el territorio nacional, incluido un porcentaje de participación siete puntos superior, aunque similar al de 2011. La tendencia de las municipales del pasado mes de mayo, en las que el electorado dio la espalda de forma rotunda a ocho años de gobierno popular, no se replicó y el partido consiguió 2.000 votos más que en primavera, siendo así la fuerza más votada en la ciudad con un 29,91% de los votos. Una victoria amarga, no obstante, si se compara con los resultados de las generales de 2011. El año de la última mayoría absoluta nacional del PP más de la mitad de los votantes de Elda, un 50,14%, dio su apoyo a la candidatura con un total de 15.461 votos.

El PSOE se deja 1.319 votantes en la ciudad tras una victoria en las municipales con 8.911 votos, que le permitió acceder al gobierno mediante un pacto con Compromís. La candidatura obtuvo el respaldo del 24,58% de los electores, un total de 7.592 votos frente a los 9.413 de las generales de 2011. El abandono de parte de su electorado hasta otras fuerzas de izquierda se vio reflejado también en los resultados provinciales, en los que la coalición Compromís-Podemos se convirtió en el segundo partido más representado en la circunscripción de Alicante, adelantando en votos a los socialistas.

La alianza entre Compromís-Podemos, que concurrió por primera vez a las elecciones generales obtuvo la tercera plaza con el respaldo del 21,66% de los votantes eldenses, un total de 6.691 votos. El partido valenciano ya cogió fuerza en las elecciones locales, consiguiendo representación en el Pleno del Ayuntamiento por primera vez en el mes de mayo. Aunque Podemos no se presentó como partido a los comicios de la primavera pasada, sí lo hizo una candidatura ciudadana avalada por sus bases, Sí se puede Elda, también con representación municipal.

Ciudadanos no consiguió superar a la coalición de izquierdas, a diferencia de los resultados obtenidos en las elecciones locales y pese a registrar un mayor número de votos. El partido solo logró convencer al 17% de los electores, con un total de 5.252 votos. En los comicios de mayo, sin embargo, conseguía adelantar a Sí se puede Elda por cuatro votos, lo que le dio derecho a tres ediles.

Por último, la candidatura de Unidad Popular impulsada por, entre otros, Izquierda Unida, certificó su caída en picado tras el fracaso de las negociaciones estatales para concurrir con Podemos y otros partidos regionales de izquierda. Mientras en las locales de Elda, Esquerra Unida mantenía su representación de dos ediles y un total de 2.122 votos, en las generales solo consiguió 1.263 votos, el 4%; dejándose por el camino 1.000 votos que sí consiguió en las elecciones de 2011.

Resultados marginales
Otros nueve partidos políticos consiguieron arañar votos entre los electores eldenses. Entre ellos Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que, al igual que en mayo, vio como la irrupción de ciudadanos y el trasvase de muchos de sus militantes y dirigentes a la formación naranja. La pérdida de apoyo de la formación magenta fue brutal, ya que pasó de 2.163 en las generales de 2011 a solo 220, superado en votos por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que consiguió 324.

Pedrosa, al Senado
La elección a la Cámara Baja vive un periodo de transición, en pleno debate sobre su utilidad real y la percepción pública de que se trata de un cementerio de elefantes político. En Elda, la participación en la elección de candidatos al Senado fue un punto inferior a la de los candidatos al Congreso (72,05%) y con un punto más de abstención (27,95%). La clara vencedora fue la exalcaldesa Adela Pedrosa, cabeza de lista por la circunscripción de Alicante, con 8.093 votos.

Print Friendly

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>