destacados, Reportajes, Sociedad — 22 diciembre, 2014 at 8:46 pm

Bateig. Un mar de piedra

por

Perspectiva de la cantera de Bateig

Contemplar desde el aire el paraje de Bateig, encuadrando la zona de la cantera, es encontrar una salida a un mar de piedra blanca. El sur del término eldense alberga una cantera que durante décadas ha abastecido de piedra natural a la ciudad y ha servido para dar vida a emblemáticos edificios en toda España desde que comenzase a explotarse comercialmente a finales del siglo XIX. En la actualidad, la cantera es propiedad de la firma Bateig Piedra Natural S.A., encargada de extraer, tablear e incluso elaborar piezas ornamentales de este preciado material que aparece en tres tonalidades y que al día de hoy se exporta a todo el mundo.

Su gerente, Francisco Castelló, ha relatado de forma cronológica la vida de estas canteras, el trabajo que se realiza a diario y otras peculiaridades de la única piedra en extracción en término eldense. La piedra de Bateig es una biocalcarenita, siendo destacable que tanto “ las propiedades mecánicas como su aspecto y color se mantienen con un alto grado de homogeneidad”. Durante años se utilizó para la construcción de edificios emblemáticos como el de los ayuntamientos de Madrid y Valencia, la catedral de la Almudena o el edificio de telefónica en Madrid, entre otros.

En Elda ha servido para elaborar, según recuerdan los vecinos de mayor edad, la verja que circunda el Jardín de la Música y las imágenes de la Plaza de Castelar (al comienzo de la década de los treinta del siglo pasado) dan cuenta del material que sirvió también para encuadrar este espacio y que al día de hoy, pese a que se ha cerrado el perímetro con un vallado que impide ver el interior y las obras, parte del murete exterior permite ver la piedra Bateig que siempre ha rodeado la plaza y que sirvió para construir las escaleras o el propio estanque del león.

Las tablas de Bateig pueden verse en primer término

Obras como el Aeropuerto Internacional de Singapur o el hotel Armani Burj Khalifa son una muestra de la proyección que este producto natural tiene en el exterior.
Imágenes de las canteras cedidas
Fotografía y vídeo: Eleazar García

Print Friendly

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>