Cultura, destacados, Reportajes — 25 septiembre, 2016 at 11:48 pm

Cadmio: el arte se fusiona

por
No importa edad, procedencia, formación, experiencia o parcela de las artes plásticas que se practique. Han entrado con fuerza, cerca de medio centenar en muy poco tiempo, y con la intención de conducir un proyecto que va mucho más allá de ilusionar a los amantes del arte. Cadmio es un colectivo nacido del “desánimo” de muchos artistas que han encontrado en esta asociación un espacio de trabajo y debate que pretende crear sinergias para afrontar nuevos retos. Añoran tiempos pretéritos, en los que la ciudad era un referente cultural, y les duele la pérdida de certámenes y espacios expositivos. Formación, divulgación y actividades didácticas, forman parte de la hoja de ruta de estos artistas impregnados de espíritu colaborativo.

El colectivo de artistas Cadmio, aparece como una respuesta a la desconexión existente entre los artistas del valle y todo el entorno del Medio Vinalopó. Las circunstancias que concurren para que se produzca esta situación, parten de una primera cita a la que se convoca, por parte del ayuntamiento, a todos los artistas para participar en una muestra ARTELDA que tuvo lugar en el mes de abril.

La presidenta del colectivo, Ana González, habla de ese encuentro. “Podía verse que había mucha desconexión entre los artistas. Nos habían reunido para informarnos, pero no habíamos dialogado nada entre nosotros. Yo me quedé con esa impresión. De ahí me surgió la idea de abrir una página en Facebook para crear vínculos. Casualmente la Fundación Paurides tenía organizada una charla –Pintores y cuadros para una exposición- que nos sirvió como primera cita de encuentro y debate”.

El resto del equipo que la acompaña; Mavi Rico, Lía Martínez, Juan Gabriel Herrero, Lini Escandell y Ana Ortín., apuntan detalles de esa primera cita. “El presidente de Paurides, Emilio Maestre, fue el que nos animó a constituirnos como asociación”. A partir de ahí comienza el trabajo en este sentido y del primer grupo, de quince personas aproximadamente, en el mes de septiembre rozaban ya el medio centenar.

El grupo

Aunque no es el primer grupo de artistas organizado que se ha producido en esta zona, si lo son sus objetivos. Dicen haberse desmarcado de los falsos mitos y las recelos entre creativos. “La primera cena es una buena muestra del clima de entendimiento, colaboración y compañerismo que se respira. Todo el que se informa quiere integrarse en el grupo”.

Cadmio está abierto a todas las disciplinas sin distinciones y en ella se integran profesionales, como en el caso de Lía que es arquitecta, que les mueve el apoyar esta iniciativa.Ella misma ha presentado un proyecto ligado al urbanismo, el arte, la ciudad y la regeneración.

Abiertos a cualquier acción que se proponga, tienen en perspectiva llevar a cabo actividades didácticas y formativas. Añaden que entre sus objetivos está el apoyar cualquier iniciativa que esté relacionada con la cultura, aunque no se trate específicamente de una actividad plástica.

Pese a que apuntan que de momento no precisan un espacio, el colectivo se reúne en la Fundación Paurides.

Presentación oficial y políptico

La Fundación Paurides acogerá el próximo día 30 de septiembre a las 19:30, la presentación oficial del colectivo. Con este motivo se ha realizado una obra en la que han intervenido 25 artistas y que podrá verse ese mismo día. “Primero pensamos en exponer obra de todos, pero nos pareció muy complicado, y al final optamos por hacer un trabajo conjunto, un políptico”.

Imágenes de grupo cedidas por el colectivo

Print Friendly

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>