destacados, Reportajes, Sociedad — 25 marzo, 2015 at 6:08 pm

Claroscuros de la Elda inaccesible. Sólo el 20% de las vías están completamente adaptadas

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Circular en silla de ruedas, o con cualquier vehículo adaptado de características similares en nuestra población, puede convertirse en una acción de riesgo. En algunos tramos de calles existen rampas de subida a las aceras de las que es imposible bajar, por carecer de este tipo de adaptación en el extremo contrario. Farolas mal situadas o falsas cotas cero, son algunos de los obstáculos que impiden una circulación normalizada.El Secretario de AMFI, (la Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal,) Daniel Tercero, asegura que pese a que en teoría entre el 80 y 90 % de las aceras de la población están adaptadas, la realidad es muy diferente ya que algunas no están a cota cero; tienen entre cuatro y cinco centímetros de altura y son por tanto inaccesibles para estos vehículos. Según estos datos, Elda sólo estaría adaptada entre un 20 y 25% . El problema está en que, pese a las rampas, los vehículos de personas que sufren discapacidad física no pueden acceder a muchos tramos, teniendo que circular en ocasiones por medio de la calzada con el consiguiente riesgo.

Daniel Tercero destaca que son muchos los obstáculos que han de sortear día a día y que en su momento plantearon al ayuntamiento la elaboración de una Vía Azul; un trazado que permitieses a un discapacitado poder desplazarse por diferentes viales, que deberían cruzar de norte a sur y de este a oeste la ciudad, para permitir el acceso a cualquier centro de interés. El vial principal correría desde la Avda. del Mediterráneo hasta el Hospital General Virgen de la Salud de Elda, para facilitarles el desplazamiento sin ninguna dificultad. El compromiso para garantizar la fluidez en este trazado, fue adquirido en su día por el ayuntamiento, un trabajo que de momento está inconcluso.

En cuanto a los puntos más negros del trazado local, según el colectivo, lo constituyen zonas como el casco antiguo (Independencia, Legionarios…) mientras que líneas como la Avda. de José Martínez González (Gran Avenida) está conformada por calles totalmente adaptadas, así como la zona centro. Tercero habla también de la necesidad de semipeatonalizar algunas calles estrechas, ante la imposibilidad de poder solucionar el problema circulatorio de forma diferente.
Fotografía y vídeo; Eleazar García

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