destacados, Política, Reportajes, Sociedad, Time line — 1 abril, 2016 at 9:34 pm

Honores y distinciones. Se cumplen 76 años del nombramiento por aclamación de Franco como Hijo Adoptivo de Elda

por

Políticos, sacerdotes, industriales y sólo dos personas del mundo de la cultura conforman el elenco de eldenses distinguidos como Hijo Adoptivo o Hijo Predilecto de la ciudad. El más llamativo es sin duda el de Francisco Franco que ha cumplido en este 1 de abril 76 años, una medida que se repitió en otros ayuntamiento al celebrarse un año de la “fecha gloriosa de la liberación total de nuestra patria”, según consta en el acta del pleno extraordinario que se convocó a tal fin. El pueblo de Elda ha sido poco generoso en estas concesiones, en las que no aparece ninguna mujer desde comienzo del siglo pasado. Recapitulando, encontramos a seis personas que son Hijo Adoptivo y 10 que poseen el título de Hijo Predilecto. Desde otro 1 de abril, de 2011, Elda cuenta con un Reglamento de Protocolo y Ceremonial que incluye un Reglamento de Honores y Distinciones. Los honores al Caudillo, en cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, parecen tener los días contados.

Franco en 1940, junto a Hitler, en Hendaya

 

Las distinciones otorgadas por las diferentes corporaciones municipales a lo largo de más de un siglo, comienzan con la de Hijo Adoptivo y lo hacen estrenándose con el Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura ,en febrero de 1905. La distinción se justifica por el agradecimiento hacia su persona por haber concedido el título de ciudad a Elda tras su visita en agosto de 1904, siendo alcalde José Joaquín  González Amat.

La diferencia obvia entre los hijos adoptivos y los predilectos estriba lógicamente en el origen de cada uno. De este modo y siguiendo el orden cronológico entre los primeros, cabe destacar que el siguiente Hijo Adoptivo se nombró 36 años después. El 1 de abril de 1940 se convocó un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día. La gestora presidida por el alcalde Mariano Segura y compuesta por Marcelino Ortín, Francisco Requena y Joaquín Vera, y la asistencia del Secretario, argumenta que “recogiendo el espíritu latente de la localidad, al cumplirse hoy el primer aniversario de la fecha gloriosa de la liberación total de nuestra Patria gracias al genio del invicto Caudillo, propone como homenaje de gratitud, respeto y admiración se nombre y conceda el título de Hijo Adoptivo a su Excelencia el Generalísimo Don Francisco Franco y Bahamonde”.El resto del acta recoge como los presentes se pusieron en pie y al grito de “¡Franco! ¡Franco! ¡Franco!”, aprobando así por aclamación la concesión del título. Han pasado 76 años, nueve desde que entrase en vigor la Ley de Memoria Histórica y cinco desde que Elda cuenta con un Reglamento de Honores y Distinciones y ningún gobierno, hasta el actual, se ha pronunciado al respecto. Ejemplos como el de Valencia, en 2012, por el que Franco dejaba de ser Alcalde Honorífico por una orden judicial o el de Sax, que recientemente revocó la distinción del pleno del 1 de abril de 1940, son una muestra evidente. En Elda todo está pendiente de un trámite administrativo para revocar esta distinción por “aclamación”. EU denunció públicamente en el mes de marzo esta situación.
Otros adoptivos

Recorte de prensa de El Valle de Elda

El tercer Hijo Adoptivo al que se reconoció en la población fue al ministro de Justicia; Antonio María de Oriol y Urquijo, el 9 de diciembre de 1967. La gracia le fue otorgada por el entonces alcalde Antonio Porta, por la concesión a Elda de cabeza de partido judicial, en la inauguración del Juzgado de Instrucción, según relata Alberto Navarro en su artículo “Elda, Hijos adoptivos, hijos predilectos e hijos sin más”, publicado en el nº 2346 de Valle de Elda (27 de junio de 2003).

La lista se amplía el 14 de abril de 1998 con el nombramiento de Javier Sancho, empresario oriundo de Canals, como Hijo Adoptivo en reconocimiento por su implicación con la FICIA, MODACTEC, la Fundación FICIA o la Fundación Museo Del Calzado. El alcalde al que correspondió otorgar este título, al igual que en las dos concesiones siguientes, fue Juan Pascual Azorín.

En 2004, con motivo de la celebración del centenario de la ciudad, fue elegido Hijo Adoptivo Juan Madrona reconociendo, en la figura del profesor centenario, su aportación al mundo de la cultura y la educación en Elda.

Por último, Stuart Weitzman fue distinguido como Hijo Adoptivo de la ciudad el 1 de mayo de 2007, tras décadas de trabajo como diseñador de calzado en el valle y a petición de empresarios y sindicatos.

Hijo Predilecto
Esta distinción, concedida a los nacidos en Elda, se otorgó por primera vez el 31 de agosto de 1913, siendo alcalde Manuel Beltrán Olcina. Los problemas de abastecimiento de agua en la población, tras el descubrimiento del manantial Aguas del Canto (Navarro Pastor, Alberto. Eldenses notables. 2000) se subsanaron al ceder el propietario y sus socios el uso gratuito al pueblo. De este modo Beltrán propuso al titular Joaquín Coronel Rico, junto a Vicente Maestre Sempere, Emilio Maestre Vera y el doctor Juan Rico Pérez para este reconocimiento.

Un año más tarde, el 20 de junio de 1914, el alcalde Francisco Alonso, propone a José Joaquín González Amat como Hijo Adoptivo, al dejar éste su cargo por enfermedad. Se reconocía de esta manera la labor de este político que fue alcalde en dos ocasiones y bajo cuyo mandato Elda fue reconocida como ciudad.

El 15 de enero de 1915, siendo alcalde José Catalán Gras, recibe este honor a título póstumo, Manuel Beltrán Aravid, recordado como el “Médico de los pobres”. Alberto Navarro relata sobre él, en su libro Eldenses Notables, su labor humana como médico y su esfuerzo y en especial su trabajo en la “última epidemia de peste o cólera, el médico Beltrán luchó durante meses y meses para arrancar de la muerte a tantos afectados por el terrible mal”. Beltrán fue varias veces concejal y tres veces alcalde.

El 3 de diciembre de 1927, se nombra Hijo Predilecto a Agustín Cavero Casáñez por su brillante carrera en Orihuela como Canónigo y Déan en la Catedral, siendo Provisor y Vicario general de la Diócesis. Francisco Alonso presidía la corporación que le hizo tal reconocimiento.

Pasaron 34 años hasta que de nuevo un equipo de gobierno, en este caso presidido por Antonio Porta, designa a un nuevo Hijo Predilecto, honor que recae en otro religioso, el sacerdote José María Amat Martínez , el 6 de junio de 1961. Párroco de Santa Ana, fue sin duda el alma y motor de la reconstrucción del nuevo templo y reconocido, por esta labor, con la distinción de Hijo Predilecto.

Juan Pascual Azorín junto a Alberto Navarro

Otros 43 años tuvieron que pasar para que se nombrase de nuevo un Hijo Predilecto. El honor recayó en abril de 2004 en el Cronista Oficial, Alberto Navarro, estudioso e investigador de la historia local. Navarro es autor de numerosos artículos y libros, fundador de publicaciones como Dahellos y Valle de Elda y a día de hoy sigue siendo un referente para los investigadores locales. En los años cincuenta impulsó la biblioteca que actualmente lleva su nombre. El nombramiento se produjo siendo alcalde Juan Pascual Azorín.

La familia de Juan Navarro recogió la distinción de manos de la alcaldesa Adela Pedrosa

El último Hijo Predilecto que se nombró en Elda fue al industrial Juan Navarro y se llevó a cabo el 13 de diciembre de 2014 a título póstumo, siendo alcaldesa de la ciudad Adela Pedrosa. Navarro estuvo vinculado al mundo del calzado desde niño siendo fundador de la prestigiosa firma Kurhapies, que se mantuvo activa durante 64 años.

Otras distinciones

Captura de pantalla 2016-04-03 a la(s) 00.28.39

Imagen de Antonio Gil tras recoger su distinción.

Antonio Gil Esteve recibió también el reconocimiento del pleno municipal con otra distinción. Se le entregó la medalla de oro de la ciudad, a propuesta del sindicato CC OO, por la labor que este industrial zapatero realizó al frente de la firma abierta y con los mismo empleados desde los años cuarenta. Gil recibió también otros reconocimientos, como el de “Los mejores de La Verdad” en el año 2000 y el de sus empleados en el año de su cierre, 2008.

BIBLIOGRAFÍA
Alberto Navarro. “Eldenses Notables”Elda.2000.
Alberto Navarro.“Elda, Hijos adoptivos, hijos predilectos e hijos sin más” Valle de Elda nº2346. 27 de junio de 2003.
Archivo municipal.

Print Friendly

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>