Cultura, destacados, Educación, Entrevistas — 19 febrero, 2015 at 10:34 am

José María Amat; “el Museo del Calzado es fruto de muchas voluntades y tenía el deber moral de explicar cómo se hizo”.

por

José María Amat Amer, Director Honorario del Museo del Calzado, impulsor y fundador de la entidad, miembro del Patronato y director de este espacio hasta el año 2005, ha presentado un nuevo trabajo en el que desgranan todos los detalles y anécdotas desde  el origen (1986) hasta la consolidación del museo (2005). El ayuntamiento desveló, la misma noche de la presentación, que han comenzado los trámites para que su nombre quede ligado definítivamanete a la entidad y que pase a llamarse Museo del Calzado José María Amat.Este profesor jubilado, Ingeniero Técnico Industrial, comenzó a fraguar el proyecto con la ayuda de sus alumnos, a la vez que desarrollaba una interesante tarea didáctica sobre el calzado. Él ha querido reseñar que el museo estaba en mente de muchos eldenses desde los años cincuenta y que su puesta en marcha ha sido “gracias al aporte de voluntades de muchísima gente” Amat ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han colaborado en el proyecto durante tantos años, particulares, entidades y firma comerciales, que han hecho posible que el museo sea hoy una realidad.

Amat habla de las figuras que han sido esenciales en la historia del museo  para darse a conocer, como es el caso de Berlanga, y su implicación en iniciativas como La Mejor Calzada o el premio periodístico que llevaba el nombre el cineasta y que en la actualidad está “dormido”, del mismo modo que los concursos Calzapinta y Calzacuenta o la revista Calzarte.

“La diversidad que tiene este museo no la tiene ninguno de los que conozco” reconoce José María y asegura que su libro El Museo del Calzado. Orígenes y consolidación (1986-2005) tenía como objetivo dar a conocer el papel de todas las personas que lo han hecho posible y dejar constancia escrita de la historia de este museo, que aquí se describe de forma minuciosa. Los beneficios de la venta del libro serán destinados a la propia entidad.

Su último proyecto, el Museo Virtual del Bolso, comenzó de forma casual por su vinculación con los anticuarios que le ofrecían zapatos, iniciando así, junto a su esposa, una colección museográfica en espera de que en un futuro puedan estar expuesta al público.

José María Amat ha sido reconocido en diferentes ocasiones por su labor en la creación de este museo y cuenta en su haber con varios libros editados y diferentes trabajos de que han aparecido en distintos medios.
Fotografía y vídeo; Eleazar García

Print Friendly

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>