Cultura, destacados, Entrevistas — 9 septiembre, 2014 at 10:00 pm

José Ramón Valero, profesor e historiador: “Hay que recuperar el patrimonio cultural. Aquí tenemos al mito, Negrín, y el mejor lugar para contar los últimos días de la II República”

por

El historiador José Ramón Valero relata en esta entrevista los detalles de los últimos días del Gobierno de la II República en el Medio Vinalopó (Elda, Petrer y Monóvar). La vuelta de Negrín desde Francia tras la caída de Cataluña y los acontecimientos que se sucedieron en escasos días, hasta su salida desde el Fondó de Monóvar hacia el exilio, son parte de la narración en la que que analizan todos los factores que precipitaron los acontecimientos mientras posiblemente se preparaba una retirada organizada para conseguir una “paz digna”. El presidente del gobierno, sus ministros y parte de los cuadros políticos y militares del Partido Comunista, ocuparon edificios como la finca El Poblet, en el término de Petrer (posición Yuste) y varias fincas de recreo en Elda (posición Dakar). La situación privilegiada del valle, por sus comunicaciones, fue sin duda determinante para elegir estos lugares como destino. En la actualidad, pese a que han pasado 75 años, se conservan todos los edificios que fueron ocupados durante esos días y las principales ubicaciones que albergaron servicios durante la Guerra Civil Española.

El historiador José Ramón Valero, profesor Titular del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, ha investigado a fondo este capítulo poco conocido de los últimos días de la II República en el Valle del Vinalopó publicando varios trabajos sobre aquellos momentos, el último en 2004; El territorio de la derrota,

Valero participó también en su día en un proyecto de la UA y la Mancomunidad del Valle del Vinalopó en la catalogación del patrimonio y enclaves que conforman el escenario histórico de la Guerra Civil en la comarca. En la entrevista habla del potencial existente en la zona y la posibilidad de explotar un turismo cultural de calidad para atraer visitas a la comarca, tal como se hace en otros lugares, manteniendo como prioridad la recuperación de este abundante patrimonio de guerra.

Fotografía y vídeo de Eleazar García

Print Friendly

Un comentario

  1. Articulos como los que publica este historiador, son como para tener muy en cuenta ya que defendiendo el patrimonio histórico de nuestra ciudad se pueden conseguir avances de tipo turístico que supondrían mejoras rentables para una ciudad que anda perdiendo demasiado cosas, y mientras que una oficina de turismo sestea en el olvido por estar vacia de interes social. ¿Miopía o desinterés de la actual política?.

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>