destacados, Entrevistas, Sociedad — 8 junio, 2015 at 9:23 pm

Julio César Rioja, párroco de San Francisco: “Este sistema genera pobres”

por

Este religioso claretiano, que ocupa actualmente el puesto de párroco en San Francisco de Sales, acumula un amplio bagaje repleto de vivencias y trabajo junto a grupos y etnias marginadas, así como una amplia experiencia en la pastoral obrera. Defiende sin ambages la doctrina social de la iglesia y confiesa sentirse a gusto en este espacio que desde hace medio siglo ostenta como seña el ser un núcleo obrero y un espacio de encuentro para estos colectivos; San Francisco de Sales, opinando sobre temas tan candentes como los desahucios, el paro, los recortes, la crisis, el estado del bienestar o el trabajo digno.Julio César Rioja asegura que sus predecesores –sacerdotes seculares pertenecientes a una organización denominada El Prado– asentaron las bases de la parroquia y marcaron las líneas que la identifican. Él llegó a Elda tras su paso por Vallecas, donde intervino con toxicómanos, y Puertollano, su último destino durante trece años. Aquí pronto cumplirá cuatro años de trabajo junto a dos compañeros claretianos, ya que siempre viven en comunidad.

Habla de la intensa actividad de esta parroquia, de la cantidad de grupos que pasan por allí y de la implicación que siempre ha existido con el mundo obrero y los pobres. La realidad es dura y dice que el número de peticiones en Cáritas no desciende, aumentando no sólo la demanda de alimentos sino también las ayudas para el pago de recibos de luz o agua. Critica el hecho de que “se salven los bancos y no a las personas” en el tema de los desahucios y defiende la creación de una Mesa por la Vivienda para poder paliar este drama en Elda. De hecho, la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) se reúne en la parroquia.

Burgalés de origen –nació en Belorado– y periodista de formación, Julio César habla de un capitalismo despiadado y bromea con el hecho de que puedan llamarle antisistema por defender la Doctrina Social de la Iglesia, insistiendo en que “este sistema genera pobres” . Habla del trabajo digno, los derechos perdidos y que hoy, en muchos casos, las condiciones son inaceptables ante la precariedad y los sueldos bajos. “Hay veces que con un trabajo, un matrimonio que cobre 800 euros, no llegan a fin de mes”.
Recientemente, antes de las elecciones municipales, convocó a los representantes de todos los nueve grupos políticos que concurrían, presentando un decálogo de afirmaciones sobre Doctrina Social de la Iglesia, para comprometer a aquellos que saliesen elegidos en las urnas.

Julio César resalta también que el “Colectivo” es otra de las señas de esta parroquia. La gente joven “la participación de los jóvenes es algo que se ha cuidado desde el principio”.
Fotografía y vídeo; Eleazar García

Print Friendly

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>