Datos, destacados, Sociedad — 16 septiembre, 2015 at 5:10 pm

El paro femenino supera en ocho puntos al masculino

por

El final de la temporada estival ha vuelto a poner los pies en la tierra en cuanto a cifras de empleo. La ciudad de Elda continúa abonada a una tasa de paro que supera por unas décimas el 20 por ciento y según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el mes de septiembre perdieron su trabajo 280 personas, la mayoría en la industria. A lo dramático de este dato, que revela la temporalidad de la mayoría de puestos a los que accede la población, se une la discriminación por razones de sexo. El paro femenino, con una tasa del 24,7 por ciento, supera en ocho puntos al masculino, siendo especialmente dramático en las mujeres mayores de 45 años.

Dentro de la población activa de Elda, que comprende un total de 35.825 personas de ambos sexos –según la revisión del padrón de 2014 ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE)– nos encontramos con unas cifras paritarias de trabajadores, 17.959 hombres por 17.866 mujeres. Sin embargo, con un análisis más minucioso de estos datos, se comienza a atisbar la desigualdad. A principios de el mes de septiembre, Elda contaba con 2.980 parados, lo que ofrece un porcentaje de 16,5 varones en situación de desempleo, por debajo de la media total. Sin embargo, en el caso de las paradas eldenses, la tasa se sitúa por encima. En concreto, son ocho puntos más que la media masculina, un 24,7 por ciento y cuatro puntos más que la total de desempleados en la capital del Medio Vinalopó.El segmento más castigado es el de mujeres entre 45 y 65 años. En esta franja de edad, la tasa de paro se dispara hasta el 33,1 por ciento, diez puntos por encima de la media de paro femenino y 13 puntos más elevada que la media total de todos los desempleados eldenses. En este caso, a la discriminación sexual se une la de edad, ya que pocas empresas contemplan la contratación de personas por encima de los 40 años. En contraste, el paro masculino en esa mismo segmento de población tiene una tasa inferior, un 21,2 por ciento.
Menor entre las más jóvenes
El único dato positivo lo encontramos en los menores de 25 años. En este caso, la tasa de paro juvenil de la ciudad de Elda es del 9,4 por ciento. Entre las mujeres de este segmento de edad, se sitúa por debajo de la media, con un 8,3 por ciento frente al 10,7 por ciento de desempleo masculino. Sin embargo, si miramos entre los parados de entre 24 y 45 años, vuelve a aflorar la desigualdad. En este caso, el porcentaje de parados de ambos sexos es del 18,2 por ciento, el de hombres un 14,6 por ciento frente a un 22 por ciento de mujeres.
Print Friendly

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>