Deporte, destacados, Entrevistas — 12 diciembre, 2015 at 8:48 pm

Paratriatlón: deporte para héroes

por
Son la esencia del trabajo en equipo. Deportistas, triatletas, guías de otros compañeros con necesidades especiales, que hacen que los esfuerzos se fundan para conseguir retos, convirtiendo cada entrenamiento en una prueba y cada carrera en un hito. La recompensa es mucho más que un reconocimiento público, es la satisfacción de un trabajo que supera al mero esfuerzo físico y teje una red de emociones que les une intensamente. El relato de sus entrenamientos y pruebas es un testimonio de estas fortalezas que superan toda expectativa, casi por encima de lo humano. Son seres especialmente generosos que guían a otros de su mismo rango.

Samuel Hernández y Roberto Rico están acostumbrados a “cantar” (ambos son deportistas que ejercen de guías) en cada momento los obstáculos del camino y ya, sin proponérselo, dan cuenta de cada dificultad – incluso de un pequeño peldaño- a Gaspar Vañó, un deportista deficiente visual que ha practicado deporte desde su adolescencia. A él nunca le han frenado sus problemas visuales –tiene sólo un 5% de visión (0,05) en el ojo derecho y nula la del izquierdo- y no le impidieron en su momento competir con un equipo de goalball y obtener reconocimientos internacionales. El empeoramiento de la vista le obligó a dejarlo y más tarde, tras comenzar a practicar otras disciplinas, inició el entrenamiento para competir en triatlón. En el club SBR Elda Para-Triatlón lleva entrenando desde sus comienzos hace dos años.

Equipo
Gaspar cree que es esencial fijarse objetivos para mejorar. Habla de su entrenadora, Rosa Valera, y del proyecto de deporte inclusivo, en el que hay personas con y sin discapacidad. Ella es la que le traza el plan semanal de entrenamiento, que él pone en marcha con sus guías; Samuel y Roberto. Con el primero en duatlón y con el segundo en triatlón.
Cuando habla de los guías remarca la empatía que hay que tener con la persona en la que confías. “Correr es quizás lo más fácil pero la bici la tienen que manejar bien, ya que se trata de un tándem, y a la hora de nadar necesito que naden bien. A mí se me da mal y en el agua no tengo ninguna referencia”. Habla con admiración de los dos y muestra su agradecimiento a ambos ya que se siente un “privilegiado” puesto que dispone de dos personas para poder entrenar. “Gracias a ellos consigo mis metas, mis sueños”. Ellos son también los que le ayudan en sus desplazamientos; “cuando vamos de viaje son mis guías durante veinticuatro horas. Me ayudan con todo, no sólo en la carrera”.
Guías
Samuel tiene una especial sensibilidad puesto que en su casa, dice “siempre lo he vivido” ya que sus abuelos eran invidentes. “Piensas que ellos necesitan ayuda pero al final son ellos los que acaban ayudándote. Es más lo que recibes que lo que das”. Gaspar y él congeniaron rápidamente y destaca que en el tiempo que se conocen “ni en la peor carrera que haya podido salirnos tiene negatividad, como puede ocurrirme a mi”.
Roberto cuenta que Gaspar “te lo pone fácil. Tú vas con miedo, al menos la primera vez, y él trasmite seguridad, aunque en ese sentido eres tú el que la tiene que transmitir”. Roberto relata los malos tragos que han pasado en el agua “tienes que trasladarle confianza, aunque estés asustado”
Samuel habla de la intuición de Gaspar. “Es asombroso, lo memoriza todo y en la segunda vuelta puede ser él el guía” Asombra que pueda desenvolverse de ese modo sin tener apenas visión.
Ambos destacan la deportividad que existe entre estos atletas discapacitados y se emocionan cuando recuerdan momentos cruciales vividos junto a Gaspar. Verlo llegar a la meta, pese a la extenuación del momento, ha sido para ellos compartir el mejor de los regalos.

Fotos galería; cedidas
Fotografía y vídeo; Eleazar García

Print Friendly

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>