destacados, Entrevistas, Sociedad — 10 noviembre, 2014 at 5:07 pm

Pepa Ceballos García, religiosa obrera. “A veces me han dicho la monja roja, pero no me ofende”.

por

 

Tiene una sonrisa contagiosa, viste siempre pantalones, se mueve en motocicleta y su imagen rompe cualquier estereotipo relacionado con una religiosa. Pese a todo esta gaditana, Pepa Ceballos García, pertenece a la orden de las Hijas de San José (conocidas también como las Josefinas) una congregación en la que sus componentes viven en pisos situadas en las zonas menos favorecidas de las poblaciones (Talleres de Nazaret) y desarrollan actividades laborales para sostenerse.

Pepa con su motocicleta ( foto Emidesa)

Trabajadora incansable ( foto Emidesa)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pepa se estableció hace 15 años en la vecina población de Petrer junto a tres compañeras y ha trabajado durante todo este tiempo en una cooperativa de servicios en Elda como limpiadora, aunque la jubilación le llegará en breve.

Miembro de una familia numerosa, de doce hermanos, Pepa recibió sus votos enfundada en un vestido vaquero y una melena que le llegaba a la cintura. Ha vivido en otros puntos de España e Italia pero su inquietud y su implicación en temas sociales la empujaron a tomar otro rumbo menos acomodado que su anterior destino, Roma

En la entrevista habla de su trabajo, la labor que desarrollan en Cáritas con las familias y sobre temas actuales como la crisis el paro o la vivienda.

El carisma de sur orden es la promoción de la mujer y en este sentido Pepa se siente plenamente realizada en el trabajo, percibe que su papel está entre la gente “obreras entre los obreros” y ha hecho de la sencillez su mejor arma.

Trabajadora incansable, se resiste a la jubilación y recientemente ha sido homenajeadas por su empresa en el transcurso de la marcha “Elda anda”.

Homenaje durante la marcha “Elda anda”. Foto cedida

No le importa ni le ofende cuando le dicen “la monja roja”, ya que piensa que en realidad si se refieren a ideas más avanzadas y diferentes a las de la iglesia tradicional, están en la línea.

Comprometida con la causa de los pobres, matiza las diferencias entre obreros y trabajadores y sabe que hay que adoptar posturas comprometidas para dar un vuelco a la situación actual.

Vídeo : Eleazar García

Print Friendly

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>