destacados, Reportajes, Sociedad — 5 octubre, 2014 at 9:42 pm

Plantando cara al cáncer de mama. Historias de vida

por

Apolonia, María, Vicky y Visi son los rostros visibles de la lucha contra el tumor más común, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una dolencia que afecta a las mujeres occidentales aunque cada vez se detectan más casos en varones.
Ungidas por una increíble fortaleza, sus testimonios nos acercan a lo más profundo de sus vivencias sobre una enfermedad que han hecho frente con inusitada valentía.
Sus revelaciones nos aproximan a sus momentos más intensos y traumáticos; el diagnóstico, el tratamiento o sus consecuencias, pero ante todo nos indican el cambio que esta enfermedad ha supuesto en sus vidas y en la forma de afrontar el futuro.
La mastectomía o los efectos más visibles de los tratamientos, no han hecho mella en el carácter de estas mujeres que aconsejan la autoexploración para prevenir este tipo de cáncer y la reconstrucción de las mamas para quienes han pasado por este proceso.
Escuchar sus testimonios es dar carta de naturaleza a la normalidad pese a que algunas todavía están inmersas en tratamientos o pendientes de intervenciones.

Apolonia Pérez Rizo (53 años) desvela en la entrevista el momento más dramático vivido durante su enfermedad; la muerte de uno de sus hijos. La forma en que este suceso afectó a su vida hizo que “lo llevase todo a otro plano” y asegura que ella siempre les dice a los afectados que “se pasa mal pero se pasa”.

María Pana (47 años) está todavía sumida en el tratamiento ya que, como dice, “sólo llevo un año desde que me lo detectaron”. La fuerza para levantarse cada mañana, dice, son sus hijos y ha tenido que echarle coraje a esta situación al estar en un país distinto al suyo de origen (Rumanía) Habla también del apoyo que ha encontrado a través de la AECC y del testimonio de otras mujeres que han pasado por situaciones similares.

Vicky Deltell Navarro (44 años) es una veterana en la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que le detectaron cuando tenía 35 años. Su narración es un alegato a la vida, una lucha sin miedo pero con “respeto” hacia una enfermedad que “físicamente te transforma, te ves y no eres tú pero luego vuelves con más fuerza”

Visi Ruiz Martínez (41 años). Habla también de la dureza de ese cambio en su apariencia. “Lo pasé mal con la quimio pero esta enfermedad supone una transformación física; el pecho, el pelo, te hinchas… aún lo estoy pasando mal por eso, te miras al espejo y piensas que no eres esa persona”. También habla del trato con la familia y la necesidad de tener una relación de “normalidad”.

La AECC ha organizado con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de mama, una serie de actividades entre las que destaca la Marcha por la Vida del mismo día 19 de octubre, que partirá desde el Jardín de la Música (10 h.) y de forma previa (15 de octubre) una charla con dos ponentes que tendrá lugar en el Casino Eldense a las 20 h. bajo el título “La huella del cáncer”.

Fotografía y vídeo: Eleazar García

Print Friendly

Un comentario

  1. Hola, soy Rosa y me gustaría saber si en Elda o Petrer hay alguna asociacion de mujeres operadas de Cáncer de mama ?Quiero ayudar a una mujer,creo le vendria bien sentirse más arropada y mas de cerca. Yo soy de El Altet, pero ella vive en Petrer. Espero vuestra contestacion y poder tener mas información,que podría ayudarnos tanto. Un saludo

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>