Cultura, destacados, Entrevistas — 22 febrero, 2015 at 9:28 pm

Puzle de sangre; humor y novela negra a cuatro manos.

por
Puzle de sangre es fruto de un trabajo compartido, de una complicidad sin límites y de un reto logrado a través de una estrecha relación (casi) exclusivamente epistolar. Una novela negra fuera de los cánones tradicionales, con asesinos como protagonistas y una localización cercana, esencialmente en el Vinalopó, que traza camino desde Biar a Pinoso, pasa por Elche y Alicante y se enreda en Elda para terminar en las fiestas de Moros y Cristianos de Sax. Chapuzas, asesinos profesionales, sexo y mucha sangre en clave de humor, citas literarias y ante todo cinematográficas. Un recorrido que sus autores; Mario Martínez y José Payá, describen como una auténtica road movie puesto que la acción se desarrolla  de forma itinerante y en la que algunos encuentran semejanzas con Tarantino.
La novela en realidad, surge a raíz del encuentro de sus dos autores que, si bien ambos colaboraban en la sección literaria de un periódico provincial, no se conocían personalmente. Escrita a “cuatro manos” es curioso escuchar los detalles del proceso creativo en boca de sus autores que, durante dos años, apenas se vieron en un par de ocasiones. La  forma en la que se escribían e intercambiaban los capítulos se convirtió en un ejercicio creativo de humor criminalístico; “él me mandaba un capítulo y yo le correspondía haciéndole una barrabasada; matándole a uno del capítulo anterior y dejándolo todo en suspenso. Él recibía el mío y hacía lo mismo, metía en un lío a mi personaje, lo ponía en aprietos o lo mataba y aquello tenía mucho interés, ni nosotros mismos sabíamos cómo iba a terminar” cuenta Mario Martínez. José Payá reconoce que han disfrutado mucho escribiendo Puzle de sangre, que  tiene el trasfondo de una novela negra y violencia pero también mucho humor; “y yo diría que también va sobre la amistad”. Lo que ambos tuvieron siempre claro fue su apuesta por la ruptura del género clásico.
La novela fue publicada en 2012 en formato digital por el sello de Planeta y dos años después ha sido editada en papel por Agua Clara. Actualmente  está seleccionada, por la Asociación  Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, como candidata al Premio de la Crítica. El fallo se conocerá en el mes de abril. Las actividades del colectivo local Octubre Negro se iniciaron este año con la presentación en Elda de Puzle de sangre, contando con la participación de sus autores.
Mario Martínez Gomis ha sido profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Alicante y cuenta en su haber con varios libros y artículos publicados  sobre el Barroco, la Ilustración y temas relativos a la cultura, la espiritualidad y la sociedad de los siglos XVII y XVIII. En la actualidad está jubilado y sigue colaborando en el suplemento Artes y Letras del diario Información.
José Payá Beltrán es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Professor Manuel Broseta” de Bañeres de Mariola. Tiene publicadas dos novelas (Castilla o los veranos y Destilando fantasmas), un libro de cuentos (La segunda vida de Christopher Marlowe y otros relatos)  varias ediciones críticas y sigue colaborando como crítico literario en el diario Información a través del suplemento Artes y Letras.

Fotografía y vídeo; Eleazar García

Print Friendly

2 Comments

  1. Puedo atestiguar, por haberla leído, que es una novela inteligente, divertida y distinta a todas aquellas de género negro. Escrita en comandita con una excelente correspondencia de ideas. Se merece triunfar y estoy seguro que lo va a lograr.
    Os animo a leerla, pues además de instruiros pasaréis un rato muy agradable.
    Un abrazo a los autores y desearles que sigan en esa armonía tan deliciosa que nos dará nuevas y buenas creaciones.

  2. La novela es negra negra y con un sentido del humor muy negro y muy alicantino. Es genial y el autor, para más INRI, amigo y buena gente.
    Es increíble que se haya hilado entre cuatro manos…
    Si no la habéis leído, deberíais hacerlo.

    Un saludo

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>