Costumbrismo, destacados, Reportajes, Sociedad — 12 enero, 2016 at 11:42 am

Sólo para ellos. Regresan las barber shop

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La moda de pobladas barbas, los bigotes y la cultura hipster, ha devuelto la frondosidad al rostro masculino. Esta tendencia ha nacido acompañada de nuevos negocios especializados, que casi habían desaparecido del panorama urbano; las barberías.La corriente de peluquerías unisex ha dado paso a este tipo de locales singulares y exclusivos para hombres, con una peculiar estética, son las nuevas barber shop y Gentleman es una buena muestra.
Jacobo Sempere Pacheco es un joven emprendedor que lleva al frente de esta peluquería-barber shop desde marzo de 2015, un coqueto local con aires vintage y cuidada estética, con una especial apuesta por la diferenciación. Mostradores llenos de productos exclusivos para hombres y marcas legendarias conviven con la nueva cosmética masculina en un paraíso para rostros de pelo abundante.

Emprendedor

La idea de este modelo de negocio nace ante la necesidad.”Pasé una época mala.Vengo del sector de la construcción y en ese mundo estaba todo muy complicado.Tuve que pensar en algo renovador”. Jacobo comenzó a estudiar de nuevo al quedarse en el paro. “Había sacado el acceso a la universidad, pero tenía claro que debía comenzar a hacer algo que me permitiese seguir viviendo y hacer frente a mis pagos. También tenía como objetivo ser mi propio jefe. La idea fue esa y la peluquería era algo que siempre me había gustado y, dentro de las opciones que podía plantearme, podía ser viable. Primero compaginé los estudios de peluquería con el trabajo en casa; por supuesto con la familia y los amigos. Esto me permitió comprobar que lo que la gente demandaba eran peluquerías especializadas en hombres”.

De este modo se formó al acabar los estudios de peluquería como barbero y así, y en plena fiebre de apertura de locales unisex, decidió desmarcarse. “La gente estaba un poco harta de secadores, ruidos, esperas y estrés. Yo trabajo con cita y cuando alguien viene sabe que poco va a tener que esperar para que lo atiendan y lo cierto es que la gente lo agradece”.

La barbería

Jacobo asegura que se habían mezclado conceptos, en el caso de las peluquerías y que “la moda de las barbas parece que ha llegado para quedarse. Los hombres se cuidan las barbas cada vez más. Aquí funciona el boca a boca, el ver cómo algunos llevan las barbas cuidadas hace que otros vengan”.

“Las barbas se estropean más en invierno, y la gente comienza a conocer productos específicos” asegura Jacobo, que indica que “lo que no tienen en cuenta algunos, a la hora de dejarse barba, es pensar que debajo tienen la piel y cada una es de un tipo diferente; hay que llevar las barbas saneadas y quién empieza a cuidársela al poco tiempo se le nota”. Respecto a la cosmética y al perfil de barbudo Jacobo habla de personas más cercanas a los cuarenta y de la vuelta a productos como las ceras o las brillantinas, siguiendo la estela de la moda años sesenta.

Los primeros meses, cuenta Jacobo, fueron duros pero poco a poco se ha normalizado todo. “En Navidades me faltaban manos. Comencé con precios económicos y de momento los estoy manteniendo.

Gentleman está situada en la calle Antonio Maura, 6 bajo.

Fotografía y vídeo: Antonio Cayuela

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