Cultura, destacados, Entrevistas — 30 enero, 2015 at 3:16 pm

Vicente Hernández Gil, masón grado 33. “ Es falsa la conexión entre poder y masonería”

por

La masonería es una sociedad iniciática, cultural y filantrópica, discreta que no secreta, que ha estado envuelta a lo largo de la historia en un halo de misterio y persecuciones por parte de gobiernos totalitaristas. De esta situación se desprende que aún al día de hoy alguno de sus componentes prefieren no dar cuenta de su pertenencia a la orden, mientras que en países como Francia, Inglaterra o EEUU sea un signo de distinción que se añade como mérito en los currículos.

Vicente Hernández Gil, ingeniero jubilado, es miembro de la masonería desde hace 14 años. En este tiempo ha ascendido en grados de perfeccionamiento dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado hasta llegar al más alto. Poco dados al proselitismo, la masonería actual (Especulativa) sigue basándose en el “método” y conserva las señas de identidad y simbolismo de sus precursores; los constructores de catedrales (Masonería Operativa). Perseguida y aniquilada la orden durante el franquismo, la democracia les trajo de vuelta a España y en la actualidad existen alrededor de 3.000 masones repartidos por toda nuestra geografía.

Vicente habla de su curiosidad por la Masonería, ya que su abuelo pese a no haber pasado del primer grado, el de aprendiz, fue encarcelado en tiempos de la dictadura de Franco, un régimen que persiguió a la masonería y que al estallar la sublevación militar de 1936, fusiló en sus zonas ocupadas a todos los masones que no pudieron huir, asaltando, saqueando y expropiando los locales en los que se encontraban las logias. Más tarde, en 1940, se dictó la primera Ley para Represión de la Masonería y el Comunismo y de toda esta barbarie existe cumplida documentación en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.

Hernández ha sido una persona muy vinculada a la cultura en nuestra ciudad. Fue fundador del grupo de teatro Coturno y posteriormente lo sería también de la Fundación Giner de los Ríos en Alicante y del Circulo Acacia. Ha publicado varios artículos, esencialmente sobre filosofía política y tiene varias obras en el mercado; Abraxas, La cuadratura del Círculo y En el valle. Su último trabajo explica los grados masónicos de forma simbólica y el anterior, todavía sin publicar, versa sobre ética y filosofía política con capítulos monográficos en los que trata sobre conceptos.

En esta entrevista habla del sentido actual de la masonería, del método de trabajo, la elección de los cargos, los grados y en definitiva de la finalidad de esta orden y su búsqueda del perfeccionamiento moral e intelectual. De aquello que no cuentan, su capítulo solidario, cabría añadir la construcción hace tres años de un pequeño hospital y un colegio con cocina en el Altiplano después de muchos esfuerzos recaudatorios.

Masonería en Elda

En Elda, el primer taller masónico levantó columnas en 1886; la logia Fidelísima perteneciente al Gran Oriente de España, aunque no existe constancia de su extinción. En siglo XX vuelve la masonería a la ciudad con la Logia Amor fundada en septiembre de 1927, siendo sus siete fundadores, miembros activos de la Logia Numancia nº 3.

La logia realizaba sus tenidas en la calle San José. La actividad de este taller, dependiente del Gran Oriente de España, fue intensa y entre sus filas llegaron a integrarse hasta 44 miembros (obreros) Uno de sus componentes más destacados fue Ángel Vera Coronel, Gobernador Civil de Zaragoza cuando se declaró el Alzamiento Nacional y que, después de un año en prisión, fue fusilado en julio de 1937. La mayoría de los masones eldenses fueron represaliados durante el franquismo.

Fotografía y vídeo; Eleazar García

Print Friendly

Un comentario

  1. He entendido perfectamente el entramado, la jerarquía de la masonería pero me gustaría saber concretamente qué es lo que hacen, cuales son sus actividades sociales, sus funciones dentro de la Sociedad.

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>