Bateig. Un mar de piedra

Bateig. Un mar de piedra

Perspectiva de la cantera de Bateig

Contemplar desde el aire el paraje de Bateig, encuadrando la zona de la cantera, es encontrar una salida a un mar de piedra blanca. El sur del término eldense alberga una cantera que durante décadas ha abastecido de piedra natural a la ciudad y ha servido para dar vida a emblemáticos edificios en toda España desde que comenzase a explotarse comercialmente a finales del siglo XIX. En la actualidad, la cantera es propiedad de la firma Bateig Piedra Natural S.A., encargada de extraer, tablear e incluso elaborar piezas ornamentales de este preciado material que aparece en tres tonalidades y que al día de hoy se exporta a todo el mundo.

Su gerente, Francisco Castelló, ha relatado de forma cronológica la vida de estas canteras, el trabajo que se realiza a diario y otras peculiaridades de la única piedra en extracción en término eldense. La piedra de Bateig es una biocalcarenita, siendo destacable que tanto “ las propiedades mecánicas como su aspecto y color se mantienen con un alto grado de homogeneidad”. Durante años se utilizó para la construcción de edificios emblemáticos como el de los ayuntamientos de Madrid y Valencia, la catedral de la Almudena o el edificio de telefónica en Madrid, entre otros.
[amazingslider id=»12″]

En Elda ha servido para elaborar, según recuerdan los vecinos de mayor edad, la verja que circunda el Jardín de la Música y las imágenes de la Plaza de Castelar (al comienzo de la década de los treinta del siglo pasado) dan cuenta del material que sirvió también para encuadrar este espacio y que al día de hoy, pese a que se ha cerrado el perímetro con un vallado que impide ver el interior y las obras, parte del murete exterior permite ver la piedra Bateig que siempre ha rodeado la plaza y que sirvió para construir las escaleras o el propio estanque del león.

Las tablas de Bateig pueden verse en primer término


Obras como el Aeropuerto Internacional de Singapur o el hotel Armani Burj Khalifa son una muestra de la proyección que este producto natural tiene en el exterior.
Imágenes de las canteras cedidas
Fotografía y vídeo: Eleazar García

Sobre el autor /

info@eldato.es

Escribe un comentario